Dec 5, 2007

ESA ABURRIDA MUSICA ACTUAL


La música es un universo y un arte demasiado amplio, que por lo demás me fascina y me inspira. Constantemente trato de informarme en cuanto a lo que acontece en el panorama musical y me encanta escuchar nuevos grupos, nuevas "tendencias" (si es que se puede hablar de ello en el mundo musical actual, o por que no decir, artístico en general)

Han llegado a mis manos, procedentes de diferentes medios nuevos discos que despues de escucharlos, no me pasa nada, a lo mejor solo pasar un rato agradable, pero yo desconfio de todo arte que es solo: "agradable". Insisto al escucharlos no me pasa nada, a lo mejor podría preguntarme ¿tendría que pasarme algo? A lo mejor, los músicos actuales se preocupan solo de hacer, de hacer por hacer, sea lo que sea pero hacer... eso no lo sabremos hasta hablar con ellos mismos, pero lo que quieran decirnos nos debería quedar claro al escuchar su arte, al constatar su obra y tampoco eso (me) pasa.


Todos los grupos nuevos de circuitos "alternativos" o de tendencias algo diferenciadas de la música, por decir algo... son IGUALES, todos son revival de algo: del rock setentero o del folk setentero,o acaso Artic monkeys, The Strokes, The Killers o Franz Ferdinand, se diferencian de algo más aparte de sus nombres y sus integrantes?? acaso Gepe, Leo Quinteros, José Gonzalez, se diferencian entre sí??


No hay nada que inquiete en la música nueva, no hay nada desafiante ni desenfadado, no hay un gran manejo de referentes o una reinvención (con todo lo que esto implica, no hay un manejo de estéticas, ni de discursos , es decir, discursos hay pero discursos acordes a un modelo que no cataliza nada.


La musica actual es simple, básica e igualitaria... algo que para algunos campos de este mundo sirve mucho, pero para el arte... jamás.

Son simples adeptos a la música y no "amantes" de ella, esa es la diferencia, pero como todo en esta vida y ¡menos mal! existen excepciones, existe el pasado, existe el futuro y existe gente que aun tiene buenas ideas y discursos, que tiene algo que decirle al mundo con lo que hace. Podría nombrar muchísimos grupos o solistas, pero actuales serían pocos.


Por eso, la mejor música no es precisamente la de ahora.