May 22, 2009

LO "INSERVIBLE"





" A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer algo inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil."

- Oscar Wilde -

Toda sociedad posee estrategias de producción las cuales delimitan los parametros y estructuras de los cuales dicha sociedad hará gala. Es decir, dichas estrategias determinan el curso de cada uno de los integrantes del mal llamado "círculo" social que de círculo no tiene nada, la romántica idea de la mesa redonda del Rey Arturo ha dado paso a una pirámide que rinde culto al único dios que la sociedad occidental no ha destronado: el dinero. Hablo de sociedad occidental ya que nuestro cerebro y nuestra construcción sico-linguística se ha codificado mediante raíces culturales muy diferentes a las de oriente, me refiero a la forma de "entender" ,por decirlo de alguna forma; el mundo y además por que como occidental que soy no puedo hablar desde otro lado que no sea, valga la redundancia, el lado occidental.
Por consecuencias históricas nos encontramos en una sociedad de hiperconsumo y de hiperproducción que rinde un culto exagerado a este dios absoluto: el dios dinero. Dios dinero es un dios concreto y que lejos de desafiarnos con terminos de un entendimiento abstracto: "fe", "creencia", "espiritualidad", etc. nos da lo que como sociedad buscamos y necesitamos: mínimo esfuerzo y libertad. Ambas cosas que con el amparo de nuestro dios se consiguen de forma inmediata y que validamos en diversos ambitos.
Hoy las personas socialmente válidas son las personas que producen generan y reciben ingresos. Es decir, gente que mantiene el funcionamiento de la estructura social y que recibe su recompensa por ello. Tengamos en cuenta que hoy por hoy comprar casa y tener auto es sinónimo de que estas "encaminado" en la vida, es sinónimo de utilidad y de bienestar. Si tienes casa y auto, no tienes razones para sufrir; la "complejidad del ser humano" es un invento de intelectuales ociosos que escriben ensayos, "las personas nacieron para ganar un sueldo y "servir" a la sociedad. Considerando esto todo lo que se asocia a la producción industrial, al generar ganacias es considerado un aporte al desarrollo mundial.
Lo que no cuenta con una produccion de tipo industrial o que no genere ganacias que superen a los capitales iniciales es tildado de "inservible", lo que pone en conflicto los modelos y las estrategias de funcionamiento de esta sociedad es considerado peligroso ya que atenta contra el "correcto" funcionamiento del engranaje social del dinero y sin dinero el mundo no serviria para nada, por lo tanto, lógicamente todo esquema de cuestionamientos de cualquier tipo es también "inservible".
El Arte, desde el punto de vista conceptual es peligroso. Atenta contra el lei-motiv de nuestra sociedad: "el mínimo esfuerzo". Las obras de arte son, por decirlo de algun modo, artificios que desde lo ficticio cuestionan la dimensionalidad real, y la germinación de dudas, el desconcierto ante lo que no se conoce, la emocionalidad que surge ante el hecho artístico es sinónimo de esfuerzo, sinónimo de atentar contra "el bien", por lo tanto, producto absolutamente "inservible" creado por gente ociosa que no considera la industrialización como sinónimo de evolución y desarrollo.
Un cuadro sirve solo para adornar un espacio y sirve mucho más si combina con los tonos del espacio que decorará; una escultura es algo bello que puede ponerse en la mesa del teléfono, un poema es algo que sirve para ganar un nobel, una obra de teatro sirve para ir a reir el fin de semana, una película para entretenernos un día feriado, un vestido sirve para cubrir el cuerpo, un libro es algo para que nuestros muebles no se vean tan vacíos, una canción es algo para escuchar mientras nos emborrachamos el sábado por la noche.
Cuando la sociedad otorga funcionalidad al arte, este deja de ser arte y pasa a ser algo "útil". La utilidad es algo que elimina la admiración, el distanciamiento, y pasa a ser algo común y corriente, útil y aceptado. Como lo explica Wilde (citado al comienzo), la unica forma de que algo sea inútil es admirarlo infinitamente, por lo tanto el arte, proceso cuyo eje es la admiración, no sirve para nada.
En la inutilidad de Las Meninas, "Hamlet", Elvis, el cine de Woody Allen o la obra de Warhol..., en la futilidad de las viñetas de Lichtenstein, el claroscuro de Caravaggio, el dripping de Pollock, las notas de Chopin o la Victoria de Samotracia radica toda su importancia para nuestra "correcta y absolutamente útil" sociedad.