Oct 16, 2007

Non ! Je ne regrette rien (¡no!, no me arrepiento de nada)

Desde pequeños, a mis hermanas y yo, mi madre nos ha dado a conocer los artistas que ella siempre ha admirado y en mi caso he heredado la mayoría de sus gustos, en parte por que me recuerdan a ella y en parte por que de verdad, los encuentro dignos de admiración.
Recuerdo perfectamente el primer día que ella me habló de "el gorrión de Paris", de Edith Piaf (1915-1963).
Han pasado los años y hace poco vimos el filme de Olivier Dahan que trata sobre la vida de la cantante: "la mome"(la niña) que comercialmente titularon de "la vida en rosa", una tremenda paradoja ya que de rosa, la vida de Edith Piaf tuvo muy poco, más bien nada.
Con la película se reafirmo nuestra admiración, digo nuestra ya que incluye a mi madre y a mis hermanas; y gracias a la interpretación excepcional de Marion Cotillard uno logra sentir a esta "niña" más cerca. La película coincide plenamente con su biografía: su peculiar infancia en un prostíbulo normandí, un padre acróbata y una madre de mierda (es que de verdad no puedo decir algo más suave), su vida en el París de los años 30s; ese París que el cine a lo largo de la historia nos ha pintado como en tonos grisáceos, vida bohemia, acordeones, bares y ese toque "chic", es decir, según mi opinión; exquisito. La película nos sumerge en el accionar de Edith Piaf, en su eco interno más que en su carrera artística, me atrevería a decir que Dahan toma a Edith Piaf como ícono de una mujer intensa y plenamente definida; es decir a mi juicio: un ser humano completamente valorable y como artista netamente entera.
Una Edith valorable y entera, que vivió siempre lo que creyó, lo que quiso, lo que le decía ese músculo que nos regala cada vez que la escuchamos: su corazón.
Pero nos desviaremos del bellísimo trabajo de Dahan para situarnos en esto último, Edith Piaf se conecta con el que la quiera escuchar a través del corazón... muchos la encontraran fru fru, puti frunci que se yo... a la merd!
A la merd! así como hizo ella con su destino al torcerle la mano.
Mi admiración por Edith crece al comprobar su honestidad humana, su valor y su entereza (valga la redundancia), es cierto, son otros tiempos, son otras caras, son otras fisonomías, pero la verdad sigue siendo la misma: la de cada uno.
Por eso me gusta la niña gorrión, por que me dice en cada nota: "vive y ama de verdad, desde tí"
Baja, no muy agraciada pero sí ASUMIDA, definida y eso se agradece. No necesitaba nada más que ella y su corazón... se paraba y dejaba a todos con la boca abierta al abrir su boca y disparar esos dardos en formas de notas musicales.
"la Mome" finaliza con el tema que le da nombre al título de esta entrada: "Non ! Je ne regrette rien", ese tema que sé perfectamente que cada vez que lo escuché me va a erizar los pelos, un tema que transmite ideología y sensibilidad (algo que jamás lograran los ricardos arjonas o albertos plazas) y con él comprobamos que siendo sinceros podremos mirar al pasado y no arrepentirnos de nada, por que ahí radica la simpleza de Piaf: esa niña que no se arrepintió de nada.

"Non! Rien de rien ... (¡no!, nada de nada...)Non ! Je ne regrette rien (¡no!, no me arrepiento de nada)Ni le bien qu'on m'a fait (ni del bien que me han hecho)Ni le mal tout ça m'est bien égal ! (ni del mal, ¡todo ello me da igual!)Non ! Rien de rien ... (¡no!, nada de nada)Non ! Je ne regrette rien... (¡no!, no me arrepiento de nada)C'est payé, balayé, oublié (está pagado, barrido, olvidado)Je me fous du passé! (¡me importa un bledo el pasado!)Avec mes souvenirs (con mis recuerdos)J'ai allumé le feu (he encendido el fuego)Mes chagrins, mes plaisirs (mis penas, mis placeres)Je n'ai plus besoin d'eux ! (¡no tengo ya más necesidad de ellos!)Balayés les amours (barridos los amores)Et tous leurs trémolos (y todos sus trémolos)Balayés pour toujours (barridos para siempre)Je repars à zéro ... (recomienzo de cero...)Non ! Rien de rien ... (¡no!, nada de nada)Non ! Je ne regrette rien ... (¡no!, no me arrepiento de nada...)Ni le bien, qu'on m'a fait (ni del bien que me han hecho)Ni le mal, tout ça m'est bien égal ! (ni del mal, ¡todo ello me da igual!)Non ! Rien de rien ... (¡no!, nada de nada)Non ! Je ne regrette rien ... (¡no!, no me arrepiento de nada...)Car ma vie, car mes joies (ya que mi vida, ya que mis alegrías)Aujourd'hui, ça commence avec toi ! (hoy, ¡comienzan contigo!)"

ah... y pensar que todavía hay gente que uno les tiene que explicar quien fue Edith Piaf... es para no creerlo!

Gracias Edith, pequeño fantasma con voz de gorrión...

2 comments:

Alice Cullen said...

Me encanto tu post ...y si , mi madre tambien fue un gran referente de lo que escucho ahora ...como la valoracion de una gran interpretacion musical de los viejos tiempos ...

Como no emocionarse ver un video de Domenico Modugno cantando Comme ai Fatto ....

O escuchar Aznavour ....

Y a la divina Piaf ...

Y si ...fui sola a ver la pelicula al Biografo ...

Y lloraba descondolada junto a un viejito que se sento al lado mio al llegar tarde a la funcion .

La actuacion de la Cotillard es maestra .

Pero te recomiendo otra peli que es mas antigua e igual de hermosa sobre la vida de la cantante ...

Tambien es una produccion francesa y se llama "Edith y Marcel" ....

Y trata obvio , sobre el romance con el boxeador ....

Un gran saludo y gusto en leerte ...

La foto que tienes mas abajo en tu blog ...es muy a lo Pierre Y Gilles ....

Los conoces ??

Saludos .

+++ SANTA PAULINA +++ said...

ayyyyy
akel gorrion me saturo de tanto escucharlo en clases de dibujo
ivan nos la ponia todos los dias
aunke no puedo negar ke es esa mujer era una diosa de
la musica
un verdadero mito
la voz mas fuerte de todo paris
no he visto la pelicula aun
pronto la vere
te kero mi rey melodrama
con locura y frenesi